MEXICO MI AMOR

Nombre: Máscara de corcobí

Artesanos: Artemio e Ignacio (†) Ramos

Localidad: Tócuaro, Michoacán

Se utiliza en la danza de los viejitos, el corcobí se viste con una mascara amarilla y listones de colores que representan los rayos del sol, los cuales son reflejados en los espejos que lleva encima de la frente.

Nombre: Máscara de productividad

Artesanos: Artemio e Ignacio (†) Ramos

Localidad: Tócuaro, Michoacán

Se utiliza en el desfile de las yuntas, el día 30 se septiembre los habitantes del Barrio de Uruapan, Michoacán realizan el tradicional desfile de las “Yuntas” por las principales calles. Durante el recorrido van arrojando maíz significando con esto buenos deseos a quienes les llegan los granos y a su vez es una forma de agradecer y solicitar a Dios bendiciones para las cosechas del año en curso.

Nombre: Máscara tumbi

Artesanos: Artemio e Ignacio (†) Ramos

Localidad: Tócuaro, Michoacán

Se utiliza en la danza Tumbi, originaria del pueblo Ichupio. El nombre de la danza tiene su significado en la palabra Tumbi, que en tarasco significa «joven», esta danza representa a los jóvenes pescadores de la región. 

_

Nombre: Máscara perra maravilla

Artesanos: Delfino Abraján

Localidad: Tixtla, Guerrero

La Danza de los Tlacololeros de Chilpancingo es una de las más antiguas y populares del estado de Guerrero. Su nombre proviene de la palabra mexica “tlacolol” que significa cultivo del campo.

La danza representa los esfuerzos que hacen los campesinos por mantener a salvo sus cosechas.